El reclamo salarial volvió a la calle en Trelew y expone el límite de la conciliación
Estatales y vecinos marcharon en Trelew por salarios, mientras la conciliación docente no desactiva el conflicto.
Empleados públicos y vecinos marcharon este sábado en Trelew por recomposición salarial, en medio de un conflicto provincial que sigue abierto.
El conflicto salarial en Chubut sumó este sábado 2 de mayo una nueva manifestación en Trelew, donde trabajadores estatales y vecinos marcharon por el centro de la ciudad para reclamar una recomposición urgente de haberes.
La movilización reunió a empleados públicos de distintos sectores, en el marco de un reclamo que se mantiene activo en educación, salud y administración pública. Los manifestantes advirtieron que los salarios actuales no alcanzan para cubrir necesidades básicas y señalaron que la situación económica de las familias estatales es crítica.
La protesta se realizó pese a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial en el conflicto docente. La medida, vigente desde el jueves 23 de abril por un plazo de 15 días hábiles, intimó a ATECH, AMET, SITRAED y UDA a suspender medidas de fuerza y garantizar el normal dictado de clases. También dispuso que el Ministerio de Educación no aplique sanciones mientras se desarrolle la instancia administrativa.
La protesta también expuso diferencias entre los tiempos de la negociación formal y la demanda de las bases. Mientras los gremios alcanzados por la conciliación obligatoria deben encuadrarse en el proceso administrativo, trabajadores autoconvocados y otros sectores estatales sostienen medidas de visibilización pública.